Atención al cliente 93 390 61 61
info@tecicom.com

Las tendencias tecnológicas que van a cambiar el 2024

04 diciembre 2023

La evolución digital no se para ni un momento, así que miramos, una vez más, al futuro y ponemos el foco en las tecnologías e innovaciones tecnológicas que van a marcar el 2024. Algunas tendencias repiten (con nuevos enfoques) y llegan otras nuevas que tendrán mucho que decir durante los próximos meses.

IA generativa

Puede parecer obvio empezar con la inteligencia artificial generativa, pero es que se ha convertido, indiscutiblemente, en la tecnología más influyente del momento.

Solo hemos visto sus primeros pasos y 2024 será el momento en el que empezaremos a ver de verdad todo el potencial que tiene. Además, podremos ver un enfoque dirigido a democratizar el conocimiento y la formación en diferentes roles y funciones comerciales, además de en técnicas.

Gartner prevé que, “para 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado API y modelos de IA generativa y/o implementado aplicaciones habilitadas para GenAI en entornos de producción, en comparación con menos del 5% en 2023”. Se trata de una cifra muy llamativa y que va a ayudar a la comercialización más rápida de nuevos productos, una mayor eficiencia y productividad empresarial, hiperpersonalización y la tecnología más avanzada del momento al alcance de todos.

Ciberseguridad como pilar central

Los ataques cibernéticos se han colocado como la principal preocupación de las empresas en los últimos años. Por ello, la ciberseguridad ha dejado de ser una prioridad más y ha pasado a ser una necesidad absoluta.

Los líderes de IT deben adoptar un enfoque pragmático y sistémico que permita ajustar continuamente las prioridades de optimización de ciberseguridad. La mejor forma de alcanzarlo es a través de pasos básicos como utilizar servicios cifrados, formar y concienciar a los empleados, realizar pruebas de pentesting, crear y actualizar protocolos y software, validar el cumplimiento y la gobernanza…

Y, por último, adoptar un enfoque de Zero Trust, un modelo que asume las posibles violaciones de datos y verifica cada solicitud como si procediera de una red no controlada. Así, cada solicitud de acceso está fuertemente autenticada, autorizada dentro de las restricciones de la política e inspeccionada en busca de anomalías.

Convergencia “figital” y gemelos digitales

Un concepto novedoso que se refiere al espacio creado en el que convergen el mundo real y el digital. Ambos están cada vez más entrelazados, y tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y las experiencias inmersivas están derribando la línea difusa entre uno y otro.

Estrechamente ligado a los gemelos digitales, estamos asistiendo a un momento en el que lo digital se está volviendo más realista y lo real mucho más flexible y maleable. Esta tecnología permite cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados y conseguir su mejor versión en el mundo real.

Es una tendencia que va a acelerar las nuevas competencias digitales en todo tipo de trabajos, así como perfeccionar los procesos de un negocio, mejorar su eficiencia y ahorrar de forma exponencial los costes.

Computación cuántica

Hace poco os compartíamos un artículo sobre si es el momento de prepararse para la computación cuántica y la conclusión era clara: un sí rotundo.

Se trata de una forma de computación que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Es una tecnología que tiene el potencial de optimizar las estrategias de inversión, el cifrado o descubrir nuevos productos en plazos nunca vistos.

El gran factor diferencial de esta tendencia es que las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas que las computadoras normales; por ello, grandes compañías como Microsoft, AWS o Google están poniendo grandes esfuerzos en la innovación de este campo. De hecho, se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.

Green Tech

Nos encontramos en un momento de crisis medioambiental y la tecnología es una de las claves para ayudar a crear un equilibrio ecológico y de derechos sociales

Gobiernos y organizaciones se están comprometiendo a seguir los acuerdos de emisiones cero y las tecnologías sostenibles previenen, mitigan y se adaptan a los riesgos medioambientales. De hecho, mejoran los resultados en materia de derechos humanos, el bienestar o la prosperidad, así como reforzar la conducta empresarial, el desarrollo de capacidades o la mejora del rendimiento general.

Gracias a nuevas tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, entre muchas otras, se puede crear un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.

La importancia de los datos

Los datos son uno de los activos más importantes para una empresa y un buen uso de ellos puede ser el factor diferencial ante la competencia. Son claves a la hora de tomar decisiones comerciales más eficaces y tienen un gran impacto en el éxito de una empresa.

Aquí nos encontramos un concepto como la datificación, que consiste en transformar todo en dispositivos o software impulsados por datos. ¿Esto qué significa? Pues que se modifican las tareas por tecnología impulsada por los datos, desde los smartphones o las aplicaciones de oficina, los cuales necesitan estar almacenados de forma correcta y segura.

Por ello, una estrategia Data-Driven ayuda a las empresas a crear nuevas experiencias para los clientes, acelerar las operaciones y capitalizar nuevas oportunidades de mercado, así como la agilidad para pivotar cuando ocurre un imprevisto.

Platform Engineering

Es la disciplina de crear y gestionar plataformas internas de autoservicio. Es decir, cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de producto especializado, diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios mediante la interconexión con herramientas y procesos

Es una práctica que optimiza la experiencia del desarrollador y acelera la entrega de valor empresarial. Además, reduce la carga cognitiva mediante la mejora de la experiencia del desarrollador y la productividad, mejora su capacidad para ejecutar, gestionar y desarrollar sus aplicaciones, mejora la retención de talento y garantiza la fiabilidad y la seguridad.

Aplicaciones más inteligentes

El año pasado os hablábamos de las superapps, una combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación, las cuales creaban experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de mayor alcance.

Con la llegada de la IA generativa, las aplicaciones empresariales dan un paso más allá, pues ahora serán mucho más inteligentes, transformando la experiencia de clientes, usuarios, propietarios de productos y desarrolladores.

Gracias a la incorporación de datos procedentes de transacciones y fuentes externas, las aplicaciones inteligentes aportan información dentro de las aplicaciones que ya utilizan los usuarios empresariales; y gracias a la IA añaden predicciones o recomendaciones, lo que permite adaptar las aplicaciones al usuario, traducido en mejores resultados y toma de decisiones basada en datos.

Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning, el RPA automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a emails.

Su principal ventaja es que automatiza tareas repetitivas que solían hacer los empleados, lo que permite que estos puedan centrarse en tareas más creativas y productivas. Además, ahorra costes, aumenta la rentabilidad y reduce el tiempo de realización de tareas largas, y cuenta con una menor probabilidad de error.

Por tanto, ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y es muy útil en la recopilación y almacenamiento de datos diversos y en sectores como el financiero, la atención al cliente o los recursos humanos.

IoT y la hiperconexión

Estamos asistiendo a un momento en el que los sensores y las redes de dispositivos conectados de IoT se han convertido en un punto fundamental para crear gemelos digitales, construir el metaverso, mejorar el funcionamiento de las máquinas inteligentes o diseñar las ciudades del futuro.

La tecnología IoT recopila e interpreta los datos que recogen las máquinas industriales para, posteriormente, ofrecer información sobre el proceso, con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo o favorecer la innovación de los productos.

Y solo estamos en las etapas iniciales de todo lo que se puede conseguir, pues las previsiones sugieren que en 2030 se usarán unos 50 millones de dispositivos IoT. Así, se podrá crear una red masiva de dispositivos interconectados que den una mayor seguridad, eficiencia y toma de decisiones para las empresas, a medida que se recopilen y analicen más datos.

Tecicom Global Advisors damos soluciones integrales para empresas y operamos a nivel nacional. Realizamos proyectos de Comunicaciones, Sistemas, Networking, Outosrcing dirigido tanto a pequeñas como grandes empresas.

Subscríbete a nuestra Newsletter

© Tecicom. All rights reserved. Design by IndianWebs.